Señaletica

Balizamiento

El balizamiento es toda señal fija o móvil que facilite la circulación a través de símbolos, colores o textos, que regularmente indican peligro u orientación de tráfico en nuestras calles.
 
Triangulo en color vede con una bici en color blanco por dentro

Calles con prioridad ciclista

Vías cuya circulación es preferente para los ciclistas. La circulación del ciclista debe ser por el centro del carril y puede ser compartida con automóviles cuya velocidad máxima es de 30 km/h. El ciclista debe circular siempre en el carril que contiene el “Triangulo de prioridad ciclista”.
Triangulo en color vede con una bici en color blanco por dentro

Triángulo de prioridad

El triángulo de prioridad ciclista se puede distinguir como un triángulo en color verde con una bicicleta blanca por dentro. Ésta señal puede estar presente en el concreto de las calles definidas con prioridad ciclista, o en las esquinas de las calles con las que cruza a fin de informar a los vehículos que cruzan la vialidad, acerca de la prioridad.
Triangulo en color vede con una bici en color blanco por dentro

Buffer de seguridad

El buffer de seguridad tiene la función de crear un área “muerta” dentro de una vía, que permita a los automovilistas abrir sus puertas, o abordar sus unidades sin obstruir el libre paso. Se puede distinguir como un par de líneas blancas paralelas cuyo espacio entre ambas líneas se encuentran llenas de líneas blancas en posición diagonal.
Triangulo en color vede con una bici en color blanco por dentro

Ciclo-vía

Vía de uso exclusivo para ciclistas donde se debe respetar el sentido y de preferencia circular por la derecha para ceder el paso a los ciclistas que van más rápido. Se puede identificar por letreros en color azul con un símbolo de bicicleta en color blanco.
Triangulo en color vede con una bici en color blanco por dentro

Líneas de cruce en ciclo-vías

Las líneas de cruce permiten al ciclista que circula en una ciclo-vía conocer áreas donde peatones y automóviles pueden cruzar. Estas líneas se encuentran en forma de cebra perpendicular al sentido de la vía; si las líneas son de color blanco indican paso de peatones, si son de color verde cruce de automóviles.
Triangulo en color vede con una bici en color blanco por dentro

Caja de espera

La caja de espera tiene la función de permitir a los ciclistas colocarse al frente de los demás vehículos con el fin de que sean visibles y tras un alto total sean los primeros en poder circular. Ésta caja en color verde se encuentra justo de tras de las señales de cebra para el cruce de peatones y de frente a la leyenda “Espere aquí” destinada a los automovilistas.

Señales y seguridad del ciclista

Nosotros como ciclistas tenemos la responsabilidad de hacer visibles nuestros movimientos y a nosotros mismos, para ello existen un conjunto de recomendaciones que te serán de gran utilidad y mejorarán tu seguridad.
 

Vuelta a la izquierda o derecha

Para indicar una vuelta extiende el brazo totalmente a 90 grados de tu dorso, utilizando el brazo izquierdo para dar vuelta a la izquierda y el derecho para vuelta a la derecha. Esto ayuda a que los vehículos que circulan detrás de ti puedan disminuir su velocidad o ceder más espacio para realizar tu maniobra de forma segura.

Luces y reflectores

Las luces y reflectores facilitan la visibilidad de los ciclistas sobre todo de noche cuando la visibilidad disminuye, existen muchas formas de hacerte visible a través de luces fijas o intermitentes, chalecos reflectores, reflectores en pedales, pies o casco etc., es un elemento primordial para evitar accidentes.

Casco

El casco mejora nuestra seguridad como ciclistas, es un elemento primordial para amortiguar los golpes en la zona de cráneo, los cuales pueden ser mortales. Para colocarlo adecuadamente asegúrate que se encuentre totalmente recto sobre tu cabeza y sujétalo con las correas asegurandolas por debajo del mentón.